Visualmente la familia Blest crece. La banda que normalmente estábamos acostumbrados a ver como tres se integra ahora con los músicos y la voz de la joven hija del matrimonio de dos integrantes del grupo tradicional. Este su nuevo disco es también su regreso pues desde 2009 no iban al estudio para un disco completo, solo para el sencillo "Valientes" inspirado en la película Courageous. Esta vez Blest sigue con la calidad vocal a la que estamos acostumbrados pero con nuevos sonidos que van mas acorde a la onda worship en español, en canciones que mas que destacar el rango vocal de alguna voz en especial se convierte en una destreza vocal de varios integrantes, esto puede verse simplemente como un cambio, sin que sea bueno o malo. Musicalmente el disco es un receso en comparación con "Amor mas que 4 letras" donde la producción musical e ingeniería de sonido eran magistrales. En esta ocasión Blest parece influenciado por Hillsong y mas bandas juveniles lo que para la trayectoria que venían teniendo es un poco triste. Las letras de este disco son extremadamente sencillas, para nada preparadas y eso lastimosamente es también triste para una banda como Blest, hay que comprender que hay versiones en español de éxitos anglo como "Oceans". Es de entender que los músicos cambian y las eras también, pero esperamos que este momento para Blest sea solo un paréntesis para la gran carrera que han forjado.
Un disco con calificaciones mixtas. Para ser de una banda consolidada como Blest es un retroceso. Carece de una producción musical notable, las letras son predecibles y su sello distintivo parece decaer.
Sabemos que la mayoría de las canciones de Alabanza y Adoración son demasiado sencillas, pero porque no innovar e inspirarse y dejar de hacer lo mismo que hace la mayoría?. La industria cristiana de nuestros días suele tomar lo mejor de la escena anglo y adaptar las canciones al español, esto puede ser tanto bueno como malo, bueno porque demuestra una interrelación en la que ambas partes pueden beneficiarse, pero negativo también porque cierra la cabida a la creatividad que puede hacer que en español se realicen canciones originales y memorables, algo que hoy ansiamos.
Hillsong ha sido de gran inspiración a artistas latinos, pero Blest ya ha tenido una identidad definida, con este nuevo disco comprobamos que su mejor producción sigue siendo "Amor mas que 4 letras" aquel gran álbum del 2009-2010.
La idea que teníamos de Blest se desdibuja en esta producción donde si bien las voces continúan en gran forma las canciones carecen de variedad, de profundidad y en momentos se vuelve redundante. Irónicamente una de las mejores canciones del disco es Océanos, versión en español de la exitosa canción de Hillsong ganadora de Dove Awards, es una de los pocos tracks del álbum en que la letra tiene un trasfondo, crea intimidad y un buen espacio de reflexión y alabanza.
Este trabajo discográfico abre con "Mi salvador" un track para nada novedoso que en su letra no imprime una esencia clara, es una canción sin identidad. "Mi Todo" es un poco mejor que la anterior donde los coros están presentes en básicamente todo el track. "Dios conmigo está" tiene un lindo mensaje, pero eso es todo.
"Océanos (Donde mis pies pueden fallar)" es una de las excepciones en este álbum pues posee una gran letra, un gran mensaje y una esencia, algo que hoy pedimos a gritos en canciones cristianas, pese a ser una adaptación.
"Eres lo que necesito" posee una letra bella donde una voz masculina se vuelve protagonista y esto se convierte en algo bueno pues empezamos a ver la individualidad de los miembros algo que pese al grupo es bien visto. Pareciese que al seguir cada pieza el disco mejora y dejamos por un lado atrás ese fatídico opening del primer track.
"Solo Cristo" no posee una lírica notable, sigue la tradición de las canciones de exaltación, no posee absolutamente nada nuevo, la letra es extremadamente predecible y la espera por el coro es de las cosas mas habituales que podemos escuchar. Como punto a favor encontramos a la atmósfera de adoración que si crea esta melodía y la facilidad con la que puede tocar el corazón, eso si que es importante, aun mas que las deficiencias técnicas o líricas (al menos en el ámbito cristiano, aunque debes saber que nosotros nos dedicamos a las particularidades técnicas y del sonido, no a las espirituales, eso no lo exponemos a critica).
"Quiero estar cerca" es el track séptimo, a estas alturas a solo tres de finalizar el disco aun no hallamos una definición clara del estilo que pretende llevar esta producción, es como si cada canción podría estar fácilmente en discos diferentes y no darnos cuenta. Eso es bueno si la misión del álbum es no ser conceptual, pero si se busca un concepto no se ha logrado mas alla de decir que es un disco worship en español. El coro de esta pieza es un poco pegajoso aunque una vez mas debemos decir que es demasiado pronosticable.
"Eres Tú" podría ser junto a casi todas las demás una canción que lidera el hecho de decir que algo es predecible, hasta ahora este es el álbum mas predecible del 2014 y estando en Octubre podría llevarse el puesto en general.
"Te amo, te adoro" con ese nombre sobra decir como es la letra. Necesitamos canciones como esta que nos inviten a declarar la pasión por Dios desde el fondo del corazón y a veces las letras tradicionales son el único método y eso también se vale en la música, donde si intentas llegar a un publico hay mas probabilidades de lograrlo si lo haces en las palabras mas sencillas y cotidianas, pero al recordar aquellos himnos de antaño nos damos cuenta de la gran pobreza artística en la composición de muchas letras cristianas de hoy.
El track final es "Te Exaltamos (solo de Jesús la sangre)" agradecemos esos violines al inicio. Esta es una de las mejores canciones del disco ademas de "Océanos". Blest ha dejado para el final una canción enérgica, motivadora e inspiradora al momento que comprendemos el poder de Jesús.
En términos generales este es un disco con puntuaciones mixtas, no es un gran disco pero tampoco es un fiasco, entra entre aquellos que están en un nivel intermedio, ni buenos ni malos.
Álbum
|
Salvador Blest
|
---|---|
Fecha de Lanzamiento
|
9 Septiembre, 2014
|
Duración
|
54min
|
Géneros
|
Alabanza, Adoración
|
Discográfica
|
BMR
|
Vídeo sobre el álbum...
PARA MEJORAR: La producción musical, la ingeniería de sonido. Las letras extremadamente previsibles (lo hemos repetido hasta la saciedad en esta reseña). Ademas de lo anterior saber dar un espacio a los solos y no exagerar con los coros permanentes en cada canción alrededor de todo el álbum, aunque entendiendo que es Alabanza y Adoración eso es debatible.
Canción Más Valorada: "Océanos" ... 8.7
Canción Menos Valorada: "Mi salvador" ... 4.5
que raro a mi me encanta como cantan ellos
ResponderEliminarPara mi este disco es genial y creo el mejir de ellos...
ResponderEliminar