"IMPREDECIBLE" EL NOVATO | RESEÑA Y CRITICA MUSICAL

Grata sorpresa nos ha dado hallar un álbum urbano tan bien realizado como este, pertenece a El Novato, cantante de Honduras nominado al AMCL 2012 por su anterior trabajo y que ahora regresa con un disco magnifico, lleno de canciones hermosas, buenas rimas y un concepto musical bastante creativo y novedoso, hasta la portada es mágica e interesante. Este es sin duda un álbum que debes obtener ya si te gusta la buena música con un mensaje claro y con mezclas fascinantes. Impredecible es un álbum al igual que su titulo un disco impredecible, que te sorprende con cada track que va sonando. "Mi Mambo (Sin lamento)" es la canción perfecta para ser primer single y vaya que lo ha sido pues El Novato le ha dado tal importancia, esta canción ha comenzado a sonar en las radios de Iberoamérica y ha ingresado a la prestigiosa lista de TOP 25 OFICIAL

Una verdadera explosión musical llena de sabores, matices, colores y música de calidad con un artista excepcional. El Novato logra un trabajo excelente y loable.

El álbum abre con un Intro llamado "Intentan" la primera canción como tal es "Mi Mambo (Sin lamento)" de la cual nos atrevemos a decir es una de las mejores canciones cristianas en español en lo que va de año. El Novato tiene sin duda una vena artística grandiosa, sabe claramente que desea hacer con su arte y fe.  Mi mambo es una canción muy pegajosa con diversos ritmos conjuntamente bien realizados. Las voces y la instrumentación en esta canción son sencillamente espectacular.

"Autor de la Vida" es la siguiente canción del álbum, es completamente reggae y nos transporta hasta el Caribe para disfrutar de este estilo musical tan popularizado en esa zona. El Novato marca pauta con canciones de este matiz.

"Tu Amor" es una canción mas alegre y llena de esperanza. La letra es de reconocimiento a Dios por los favores y gracia recibida, muchas veces inmerecida, esta es una canción que fácilmente podría ser entonada en las iglesias.

"Sin ti" es una canción con influencia celta en el sonido, acompañada de ritmos latinos rondando lo tropical. Esta es una canción que explica en su letra la dependencia a Dios en nuestras vidas y como sin el, la vida seria triste y sin paz interior.

"El Color de el Amor" a dúo con Alex Zurdo es una canción que también esta inmersa en esa variedad de sonidos por la que comenzamos a conocer a El Novato. tiene momentos urbanos y otros pop. Esta canción convendría ser el próximo sencillo del álbum.

El disco cuenta con tres featurings, el primer con Alex Zurdo, el segundo con Erick Sosa y el tercero con José Daniel.

"El Vacilón" es una de las melodías mas latinas y emocionantes de todo el disco, como su nombre lo indica es todo un cúmulo de sonidos y estilos musicales, especialmente los ritmos del trópico. la lírica es una declaración de fe y celebración. "Eres fiel" ahonda en nuevos sonidos, ademas de Reggae tiene ciertos toques de influencia neoyorquina. Entre otras cosas esta comprende el segundo dúo del disco esta vez con el ya mencionado Erick Sosa.

"I Want your Love" es la propuesta mas anglo del disco por su nombre, tiene sin embargo influencia cubana y totalmente caribeña, es una exposición artística musical de la música del trópico, vuelve a tener instantes de reggae y acercamientos a un Jazz muy latino, ademas de ciertos coqueteos al Bossa Nova.

La salsa llega con "Sobredosis" a dúo con José Daniel, un destacado en este genero también nominado al AMCL. Con esta canción El Novato nos demuestra que es polifacético y verdaderamente puede cantar en gran diversidad de géneros y estilos.

"Quédate a mi lado" la penúltima canción del disco esta basada en ritmos de mas mezclas. En esta ocasión esta melodía cuenta con un poco de música urbana. Es del tópico romántico, lastimosamente la producción musical no va en beneficio de esta canción ya que solo el inicio es destacable musicalmente hablando, la ingeniería de sonido luego de los 18 segundos iniciales de esta canción es desacertada.

Una balada pop da por acabado este álbum, titulada "Te Volveré a ver". Al escucharla se nota cierta influencia de René González y Tercer Cielo, que aunque de forma tenue guarda parecido. Lo negativo de esta canción es que deja percibir la calidad vocal de El novato para las baladas que en definitiva no es la mejor, su voz aun debe ser trabajada y pulida o en cambio debe seguir en estilos urbanos y latinos donde no sean necesarios un despliegue de su voz.

Impredecible El Novato
14 Junio, 2014
51 min